lunes, 25 de noviembre de 2013

¿TELEVISIÓN O ACTIVIDADES COLECTIVAS?

¿TELEVISIÓN O ACTIVIDADES COLECTIVAS?




Si abrimos los ojos y miramos a nuestro alrededor, podemos darnos cuenta de cómo en pocos años la sociedad ha cambiado. Antes caminábamos por la calle y veíamos en las aceras, plazoletas, parques o en las pistas, a niños jugando, saltando y haciendo algún que otro deporte, siempre riéndose y disfrutando de ser niños.

Hoy en día, en cambio, podemos observar fácilmente como los niños se pasan más tiempo en casa que en la calle, la mayoría de las veces por la falta de tiempo de los padres pero también, en ocasiones, por pereza de estos. Muchas veces, esta falta de tiempo de los padres provoca que sean más permisivos a la hora de dejar que los niños vean la televisión.

Otro factor, que es fácilmente apreciable, es como los adultos y los jóvenes, a parte del trabajo y/o el estudio, dedican la mayor parte del tiempo a ver la televisión horas y horas sin ver nada en particular, solo por entretenimiento, sin darse cuenta del mal ejemplo que muestran a los más pequeños de la casa, los cuales al final hacen lo mismo que ellos. Esto ocasiona que los niños sean cada vez más sedentarios y pasen más tiempo del debido delante de la televisión.

Este hecho, provoca que se olviden de lo que es jugar o estar con más niños en su tiempo libre. Por ello, es conveniente que desde pequeños les incentivemos a jugar en la calle o en la plaza con otros niños, siempre con la vigilancia de un adulto, o animarles a hacer un deporte que realmente les guste.

El mero hecho de que el niño haga un deporte en equipo o juegue con otros niños, es beneficioso para el propio niño ya que les ayuda a realizarse como persona, socializarse y a tener una vida saludable.

Dentro del deporte, actividades o juegos grupales, es importante la transmisión de valores positivos como son la amistad, el compartir, razonar, expresar sentimientos e ideas, etc., algo que el contenido de la televisión, si no la sabes elegir bien, puede perjudicar.

Por ello, también es interesante la idea de que hay que vigilar lo que realmente ven los niños, dejar que enciendan la televisión cuando el contenido del programa sea el adecuado y que la vean durante un tiempo prudencial, animándole también a hacer otras actividades en su tiempo libre.

Un tema que preocupa en la actualidad a padres, médicos y profesores es la obesidad infantil, el cual va aumentando cada vez más y es debido no solo a comer comida “basura”, sino también a que cada vez los niños se mueven menos como consecuencia de estar tantas horas sentados frente a la televisión, los videojuegos u ordenadores.

Sería necesario e importante, que todos los adultos nos planteásemos algunas cuestiones por el bienestar de nuestros niños como pueden ser: “¿Hasta dónde es conveniente que nuestro hijo pase tantas horas enfrente del televisor?” o  “¿No sería mejor educar a un niño activo y sociable gracias al deporte o juegos colectivos, que educar niños introvertido y solitarios por culpa de la televisión?”.

Sería bueno para el niño realizar juegos con la propia familia haciéndole olvidar la televisión ya que esto ayuda a afianzar la comunicación, los sentimientos, la confianza en sí mismos y la de los demás y, en general, la relación familiar. Algo también beneficioso para los propios adultos.

Aquí os dejo una última reflexión: Si todos sabemos que la televisión sin control perjudica, ¿Por qué enseñamos a los niños a estar enfrente de ésta durante largas horas? Ayudémosles a ser niños empezando con el ejemplo.

 v  Aquí os dejo dos enlaces que están relacionados con el tema:

-  Los beneficios del deporte infantil para la salud física y mental de los niños: Este articulo nos comenta la importancia del deporte en los niños, como puede influir en la salud prendiéndoles de futuras enfermedades y como hace una pequeña comparación con la vida sedentaria, también de las ventajas del deporte respecto a las relaciones con los demás y consigo mismo.


- ¿Cómo influye la televisión en la obesidad infantil?: Este articulo nos habla de cómo la televisión influye negativamente en los hábitos alimenticios de los niños llegando a causar la obesidad y como hay que empezar a tomar medidas para evitar este problema en los niños.

 v  Este es un video muy interesante acerca de las consecuencias que pueden llegar a sufrir los niños al pasar tantas horas enfrente de la televisión, sobre todo antes de los dos años. También nos enseñan algunas pautas que se ha de seguir para un correcto uso de la televisión.






No hay comentarios:

Publicar un comentario