EL USO DE
JUEGOS PARA DIVERTIRSE
MIENTRAS SE APRENDE
Hoy en día, como ya sabemos, las Tics forman parten de
nuestro vida. Estos se encuentran en todo momento a nuestro alcance y podemos
acceder a internet desde cualquier punto de donde nos encontremos.
Todo esto, ha hecho que estas nuevas tecnologías hayan
influido tanto en nuestra vida diaria que incluso han interferido en nuestra
forma de aprender dentro de las aulas.
Como ya hemos mencionado anteriormente en otros spots de
este blog, estas nuevas tecnologías junto a internet, nos han permitido
utilizar distintos programas para potenciar el aprendizaje de nuestros alumnos
como era el caso del e-twuinig. Pero también hay que aclarar que existen muchos
inconvenientes a la hora de encontrar la información deseada en internet, por
ello es necesaria la ayuda de los profesores para que conozcan las páginas
correctas. Por eso, en este spot nos vamos a dedicar a hablar de los
cazatesoros y los miniquiest.
Estos dos programas basados en juegos, si son utilizados de
forma adecuada pueden ampliar los conocimientos de los niños haciendo a estos
partícipes activos de su propio aprendizaje, algo que al fin al cabo, les gusta
y les motiva muchísimo ya que todo se realiza a través del juego y la diversión,
además de enseñarles a buscarles información de forma adecuada y responsable en
internet.
Para conocer mejor los cazatesoros y miniquest vamos a
tratar de definirlos:
-
Cazatesoros: Este programa trata de un juego en
el cual se utiliza un papel con varias
preguntas y una serie de enlaces de internet en las que los alumnos han de
buscar la respuesta. Una vez realizadas estas preguntas, se encuentran con la
pregunta final cuya respuesta no aparece en internet y la cual ha de ser una reflexión personal de cada uno
sobre lo que han aprendido en base de la información buscada anteriormente para
responder a las preguntas.
Para aclarar esta definición, os muestro el enlace de un cazatesoros: http://www.aula21.net/cazas/cazasaula21/reciclaje.html
-
Miniquest: Consiste en una versión reducida de
las Webquest y son actividades ordenadas y guiadas a través de internet, que
proporcionan a los alumnos un quehacer concreto, así como los recursos y las
consignas que les permiten completarlas. Dentro de las miniquest se han creado
tres diseños educativos diferentes:
§
Las MiniQuests de Descubrimiento: Estas están
diseñadas para presentar un tema particular a los alumnos.
§
Las
MiniQuests de Exploración: Está dirigido para conocer el contenido total o una
parte particular de un tema.
§
Las
MiniQuests de Culminación: Para realizar este tipo de miniquest se necesita
tener una base en el conocimiento de un tema para poder responder a preguntas
complejas.
Para entender mejor lo que es, os
muestro uno a continuación:
Ambos programas, permiten trabajar los diferentes tipos de
temas incluidos en el currículo y, además, es el profesor el que tiene que
elegir las páginas web donde sus alumnos han de buscar la información para
responder a las preguntas, haciendo que interactúen de forma segura a través de
la red.
Uno de los beneficios de que los profesores usen este tipo
de programas cuya metodología está basada en el juego, es que les ayudar a construir
por si mismos sus propias ideas y conclusiones desarrollando su creatividad e
interdisciplinariedad.
Algo que he descubierto a la hora
de investigar sobre este tema, es la sensación de libertad que se tiene cuando
se realiza este tipo de actividades o juegos, aprendiendo de forma
inconsciente, activa y divertida. Desde mi punto de vista y viendo que este
tipo de actividades se encuentran en internet, ¿Por qué no animar a los padres
para que lo realicen con sus hijos y así hacerles aún más partícipes en su
educación? Siempre con la orientación de los profesores.
Aunque me surge la duda de que si
les acostumbramos a trabajar a través de ordenadores, ¿Qué pasará con la
lectoescritura en papel? ¿Llegaremos a dejarla de lado?
A continuación, se encuentra un video que nos muestra un
ejemplo de miniquest sobre el agua:
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