lunes, 9 de diciembre de 2013

LA VACA CONNIE

LA VACA CONNIE



Esta vaca tan simpática, la vaca Connie, es la protagonista de una aplicación multimedia, cuyo enlace web es: http://www.lavacaconnie.com/connie_cast/ y cuyo autor es la sociedad mercantil NEPTUNO FILMS PRODUCTION, S.L 

En esta página educativa, nos encontramos con diferentes juegos y un cuento, los cuales están dirigidos a niños desde los 3 a los 6 años.

La temática de la web son los animales y su hábitat, y su objetivo final es que aprendan desde los sonidos de los animales hasta llegar a escribir. Para ello, este programa está dividido en tres zonas distinguidas por tres colores:

-Rosa: Se encuentran los juegos: Parejas, rompecabezas, coincidencias y la granja.                      
-Azul: Nos encontramos un cuento dividido en seis partes.
-Verde: Tiene actividades para jugar conjuntamente con los padres: Pintar, recortar y pegar, reconocer letras y números y formar palabras. 

Si interactuamos a través de la página y realizamos un pequeño análisis de ella, podemos distinguir como dentro del contexto educativo, se trata de un multimedia de enseñanza asistida por ordenador (E.A.O.). Es decir, una enseñanza programada donde el niño debe aprender a pequeños pasos y a su propio ritmo, dándole ánimos positivos y premiándole los aciertos.

En el contexto estructural, se trata de contenedores de actividades con juegos de lógica y puzles.

Dentro de “la Vaca Connie” se intenta trabajar las áreas de lógica-matemáticas y del lenguaje, al mismo tiempo que se trabaja la naturaleza. Algunos de los conceptos que podemos distinguir son:

           -  Los distintos animales y sus características a través de juegos.
           -   La asimilación entre el lenguaje escrito, el oral y la imagen.
           -  El acercamiento a la naturaleza a través del cuento
           -   Los números y letras.

En lo que respecta al análisis del interface, podemos realizar la siguiente evaluación del programa según:

- El principio de uniformidad: Tanto el criterio del diseño y la estructura como el aspecto gráfico y estético, es uniforme. Los botones de acción se encuentran en el mismo lugar en todas las pantallas siguiendo la misma forma y color.

- El principio de multicanal: El lenguaje textual, visual y sonoro están bien complementados y se percibe de forma equilibrada

- El principio de motivación: El color usado en las pantallas capta la atención de los niños, así como la música, pero solo en un principio ya que al estar un buen rato con ella llega a aburrir. El inconveniente es que es difícil entender cómo se juega y, para ello, hay que pulsar el botón de información, el cual solo se encuentra en la pantalla de todos los juegos, obligando al usuario a volver hacia atrás si ya has escogido el juego. Las instrucciones están bien desarrolladas, pero es el adulto quien tiene que leer al niño dichas instrucciones para que las entiendan.
En general, el hecho de conocer las respuestas una vez que terminas el juego, no potencian las ganas de volver a comenzarle.

En la aplicación de “la Vaca Connie”, podemos observar como su navegación es jerárquica, dando la libertad de escoger entre juegos, cuentos u otras actividades, al mismo tiempo que, dentro de cada una de ellas, da más opciones para interactuar. El inconveniente, es que no deja constancia de lo que se lleva recorrido y de lo que falta para terminar el juego o actividad. Da facilidades para abandonar el juego cuando se desee, pero sin poder volver al punto donde se dejó, teniendo que comenzar de nuevo.

Dentro del análisis de interactividad, podemos decir que su nivel es medio. Éste, da poca cobertura al usuario para la toma de decisión, hay un nivel superficial de implicación y solo da la opción de tener una respuesta para seguir.

Aunque esta aplicación está destinada a la diversión y a la educación, en verdad, no desarrolla la capacidad creativa, dado que las respuestas que ofrece son muy limitadas y el rango de equivocación es muy corto, en lo que respecta a los juegos y al propio cuento. Aunque, si que fomenta la diversión, el respeto por la naturaleza y los animales, el afán de superación y  la relación familiar.

La teoría del aprendizaje que desarrolla es el conductismo.  El niño pasa cada pantalla con respuestas cerradas provocando que los niños no tengan más margen de libertad más amplio para responder. También hay que mencionar que si las respuestas son correctas, al niño se le gratifica con la frase “lo has hecho muy bien” de la Vaca Connie. En cambio si te confundes y la respuesta es errónea aparece un sonido desagradable, pero puedes continuar la actividad sin necesidad de tener que repetir todo el proceso desde el principio.

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